viernes, 19 de junio de 2015

El Demo del Día: Aumentar Funcionalidad en una Aplicación WinForms usando Reflection (Sin Recompilar)

Aumentar Funcionalidad en una Aplicación WinForms usando Reflection (Sin Recompilar)

El Problema de la Actualización de Aplicaciones

Cada vez que se crea una Aplicación Windows se distribuye el ejecutable en las diferentes PCs de los usuarios que van a usar la aplicación.

Solución Actual al Problema de la Actualización de Aplicaciones

Si deseamos realizar cambios, sobre todo aumentar nueva funcionalidad, existen 2 soluciones comunes:

1. Recuperar los fuentes (código fuente), aumentar la funcionalidad, recompilar y volver a distribuir.

Problema: Si no se tiene los fuentes, porque muchas veces se compra solo el ejecutable (por dismunir costos) no se podría usar esta técnica.

2. Ejecutar desde el Módulo Principal los demás Módulos, es decir una aplicación preparada para ejecutar cualquier exe (los módulos)

Problema: No hay un control interno de las ventanas de los módulos que se ejecuten, por ejemplo que aparezcan dentro del MDI Principal, se puedan organizar y sobre todo el intercambio de datos.

Solución Propuesta al Problema de la Actualización de Aplicaciones

Construir un Sistema Principal que pueda ejecutar cualquier módulo, ya sea una aplicación o una librería, para eso usaremos Reflection.

Las 3 tareas a realizar desde el menú principal del sistema serían:
1. Ejecutar formularios (clases) desde cualquier ensamblado
2. Ejecutar procesos (exe) como por ejemplo utilitarios del sistema
3. Ejecutar métodos (funciones públicas) de cualquier clase de cualquier ensamblado

Con esta aproximación, para aumentar nueva funcionalidad solo basta hacer 2 cosas:
1. Aumentar en tablas (en nuestro caso un archivo de texto) las nuevas opciones del menú
2. Copiar el o los archivos exe (módulos de procesos, usables también independientemente) y archivos dll (módulos de librerías, usables solo por el módulo principal u otras aplicaciones).

Componentes del Demo

Este demo tiene los siguientes componentes (archivos):
1. Menus.txt: Archivo de texto con las opciones del menú principal a cargar.
2. SistemaPrincipal.exe: La aplicación principal (WinForms) que tiene un MDI con el código que permite cargar los menús y a través de este abrir cualquier formulario, ejecutar procesos y ejecutar métodos.
3. ModuloProcesos.exe: Una aplicación WinForms que contiene 2 formularios que van a aumentarse al Sistema Principal. También puede ejecutarse por si sola y muestra un formulario con dos opciones.
4. ModuloReportes.dll: Una librería conteniendo 2 formularios y una clase Rutinas con un método.

Crear la Aplicación Windows Forms con el Sistema Principal

Abrir Visual Studio y crear una aplicación Windows Forms en C# llamada "SistemaPrincipal", cambiarle de nombre al formulario por "frmPrincipal", configurar su propiedad IsMdiContainer en true y realizar el diseño similar a la figura mostrada:


Agregar 4 formularios al proyecto (configurar su propiedad BackColor en Red), con los siguientes nombres:
- frmConProdCat.cs: Propiedad Text en "Consulta de Productos por Categoria"
- frmConProdProv.cs: Propiedad Text en "Consulta de Productos Proveedor"
- frmManCliente.cs: Propiedad Text en "Mantenimiento de Clientes"
- frmManEmpleado.cs: Propiedad Text en "Mantenimiento de Empleados"

Crear una Clase Entidad de Negocio para el Menú

Agregar una clase al proyecto llamada: "beMenu" y escribir el siguiente código:

using System;
namespace SistemaPrincipal
{
    public class beMenu
    {
        public string IdMenu { get; set; }
        public string Titulo { get; set; }
        public string Ensamblado { get; set; }
        public string Accion { get; set; }
        public string IdPadre { get; set; }
    }
}

Crear una Clase Agente de Servicio para el Menú

Agregar una clase al proyecto llamada: "saMenu" y escribir el siguiente código:

using System;
using System.Text;
using System.IO;
using System.Collections.Generic;
namespace SistemaPrincipal
{
    public class saMenu
    {
        public List<beMenu> Listar(string NombreArchivo)
        {
            List<beMenu> lbeMenu = null;
            if (File.Exists(NombreArchivo))
            {
                using (StreamReader sr = new StreamReader(NombreArchivo, Encoding.Default))
                {
                    string[] menu;
                    lbeMenu = new List<beMenu>();
                    beMenu obeMenu;
                    while (!sr.EndOfStream)
                    {
                        menu = sr.ReadLine().Split(',');
                        obeMenu = new beMenu();
                        obeMenu.IdMenu = menu[0];
                        obeMenu.Titulo = menu[1];
                        obeMenu.Ensamblado = menu[2];
                        obeMenu.Accion = menu[3];
                        obeMenu.IdPadre = menu[4];
                        lbeMenu.Add(obeMenu);
                    }
                }
            }
            return (lbeMenu);
        }
    }
}

Nota: Para los que no conocen la terminología distribuida, si la clase es de datos es da: DataAccess, pero si trabajamos con recursos que no son bases de datos, como archivos de texto, la clase es sa: ServiceAgents (Agentes de Servicio).

Crear una Clase Regla de Negocio para el Menú

Agregar una clase al proyecto llamada: "brMenu" y escribir el siguiente código:

using System;
using System.Collections.Generic;
namespace SistemaPrincipal
{
    public class brMenu
    {
        public List<beMenu> Listar()
        {
            List<beMenu> lbeMenu = null;
            saMenu osaMenu = new saMenu();
            lbeMenu = osaMenu.Listar("Menus.txt");
            return (lbeMenu);
        }
    }
}

Escribir Código para el Formulario frmPrincipal

using System;
using System.Diagnostics;
using System.Collections.Generic;
using System.ComponentModel;
using System.Data;
using System.Drawing;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;
using System.Windows.Forms;
using System.Reflection;
using System.IO;

namespace SistemaPrincipal
{
    public partial class frmPrincipal : Form
    {
        List<beMenu> lbeMenu;

        public frmPrincipal()
        {
            InitializeComponent();
        }

        private void llenarMenus(object sender, EventArgs e)
        {
            brMenu obrMenu = new brMenu();
            lbeMenu = obrMenu.Listar();
            List<beMenu> lbeRaiz = lbeMenu.FindAll(x=>x.IdPadre.Equals("0"));
            ToolStripMenuItem mnuRaiz;
            foreach(beMenu obeMenu in lbeRaiz)
            {
                mnuRaiz=new ToolStripMenuItem(obeMenu.Titulo);
                mnuRaiz.Tag = String.Format("{0}|{1}", obeMenu.Accion, obeMenu.Ensamblado);
                if (!obeMenu.Accion.Equals("")) mnuRaiz.Click += new EventHandler(ejecutarAccion);
                mnuPrincipal.Items.Add(mnuRaiz);
                crearSubMenu(obeMenu, mnuRaiz);
            }
        }

        private void crearSubMenu(beMenu obeMenuPadre,ToolStripMenuItem mnuPadre)
        {
            List<beMenu> lbeMenuHijos =
            lbeMenu.FindAll(x=>x.IdPadre.Equals(obeMenuPadre.IdMenu));
            ToolStripMenuItem mnuHijo;
            foreach (beMenu obeMenuHijo in lbeMenuHijos)
            {
                mnuHijo = new ToolStripMenuItem(obeMenuHijo.Titulo);
                mnuHijo.Tag = String.Format("{0}|{1}", obeMenuHijo.Accion,
                obeMenuHijo.Ensamblado);
                if (!obeMenuHijo.Accion.Equals("")) mnuHijo.Click +=
                new EventHandler(ejecutarAccion);
                mnuPadre.DropDownItems.Add(mnuHijo);
                crearSubMenu(obeMenuHijo, mnuHijo);
            }
        }

        private void ejecutarAccion(object sender,EventArgs e)
        {
            ToolStripMenuItem mnu = (ToolStripMenuItem)sender;
            string[] opciones = mnu.Tag.ToString().Split('|');
            string accion = opciones[0];
            string nombreEnsamblado = opciones[1];
            if (accion.StartsWith("frm"))
            {
                Assembly ensamblado = Assembly.LoadFrom(nombreEnsamblado);
                if (ensamblado != null)
                {
                    Type tipo = ensamblado.GetType(String.Format("{0}.{1}",
                    Path.GetFileNameWithoutExtension(nombreEnsamblado),accion));
                    if (tipo != null)
                    {
                        object obj = Activator.CreateInstance(tipo);
                        if (obj != null)
                        {
                            Form frm = (Form)obj;
                            frm.MdiParent = this;
                            frm.Show();
                        }
                    }
                }
            }
            else
            {
                if (accion.EndsWith(".exe"))
                {
                    Process.Start(accion);
                }
                else
                {
                    opciones = accion.Split('.');
                    accion = opciones[0];
                    string clase = opciones[1];
                    if (nombreEnsamblado.Equals("SistemaPrincipal.exe") &&
                    clase.Equals("frmPrincipal"))
                    {
                        MethodInfo mi = this.GetType().GetMethod(accion);
                        var rpta = mi.Invoke(this, null);
                        if (rpta != null) MessageBox.Show(rpta.ToString());
                    }
                    else
                    {
                        Assembly ensamblado = Assembly.LoadFrom(nombreEnsamblado);
                        if (ensamblado != null)
                        {
                            Type tipo = ensamblado.GetType(String.Format("{0}.{1}",
                            Path.GetFileNameWithoutExtension(nombreEnsamblado), clase));
                            if (tipo != null)
                            {
                                object obj = Activator.CreateInstance(tipo);
                                if (obj != null)
                                {
                                    MethodInfo mi = tipo.GetMethod(accion);
                                    if (mi != null)
                                    {
                                        var rpta = mi.Invoke(obj, null);
                                        if (rpta != null) MessageBox.Show(rpta.ToString());
                                    }
                                }
                            }
                        }

                    }
                }
            }
        }

        public void salirApp()
        {
            this.Close();
        }
    }
}

Nota: Asociar al evento "Load" del formulario "frmPrincipal" el método: "llenarMenus", el cual lista las opciones de la raíz o primer nivel, luego la función "crearSubMenu" recursivamente llena los demás niveles.

Crear el Archivo de Texto con las opciones del menu principal

Antes de crear el archivo de texto, hay que grabar y compilar la aplicación y luego ir a la carpeta "bin", "debug" y crear el archivo de texto "Menus.txt" similar a la figura mostrada:


Primera Prueba de la Aplicación Sistema Principal

Si se ejecuta la aplicación se mostrará el MDI con los menús cargados y si abrimos los formularios se mostrará similar a la siguiente figura:


Nota: La primera prueba consiste en mostrar solo las opciones que estan dentro del propio sistema (sin integración).

Crear otra Aplicación Windows Forms con el Módulo de Procesos

Crear una nueva aplicación Windows Forms en C# llamada "ModuloProcesos", cambiarle de nombre al formulario por "frmPrincipal" y configurar su propiedad BackColor en Green, y realizar el diseño similar a la figura mostrada:


Agregar 2 formularios al proyecto (configurar su propiedad BackColor en Green), con los siguientes nombres:
- frmNuevaOrden.cs: Propiedad Text en "Modulo de Procesos - Nueva Orden"
- frmNuevaFactura.cs: Propiedad Text en "Modulo de Procesos - Nueva Factura"

Escribir el siguiente código en el formulario "frmPrincipal":

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.ComponentModel;
using System.Data;
using System.Drawing;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;
using System.Windows.Forms;

namespace ModuloProcesos
{
    public partial class frmPrincipal : Form
    {
        public frmPrincipal()
        {
            InitializeComponent();
        }

        private void btnNuevaOrden_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            frmNuevaOrden frm = new frmNuevaOrden();
            frm.WindowState = FormWindowState.Maximized;
            frm.ShowDialog();
        }

        private void btnNuevaFactura_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            frmNuevaFactura frm = new frmNuevaFactura();
            frm.WindowState = FormWindowState.Maximized;
            frm.ShowDialog();
        }

        private void btnSalirApp_Click(object sender, EventArgs e)
        {
            this.Close();
        }
    }
}

Grabar y probar la aplicación ModuloProcesos.

Crear una Librería de Clases con el Módulo de Reportes

Crear una nueva Librería de Clases en C# llamada "ModuloReportes", cambiarle de nombre a la clase por "Rutinas.cs" y escribir el siguiente código:

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.Threading.Tasks;

namespace ModuloReportes
{
    public class Rutinas
    {
        public string procesar()
        {
            return "Procesando";
        }
    }
}

Hacer referencias a 2 librerías: System.Drawing.dll y System.Windows.Forms.dll

Agregar 2 formularios al proyecto (configurar su propiedad BackColor en Blue), con los siguientes nombres:
- frmRepCliente.cs: Propiedad Text en "Modulo de Reportes - Clientes"
- frmRepOrden.cs: Propiedad Text en "Modulo de Reportes - Ordenes"

Grabar y compilar la librería.

Nota: Esta No se puede ejecutar porque es una librería de clases, solo funciona desde una aplicación que la llame.

Segunda Prueba de la Aplicación Sistema Principal

Recuperar la aplicación "SistemaPrincipal", sacar una copia al archivo "Menus.txt" (carpeta bin, debug) y aumentar mas opciones al archivo, tal como se muestra en la siguiente figura:


Copiar los archivos ModuloProcesos.exe y ModuloReportes.dll hacia la carpeta bin, debug donde se encuentra la aplicación SistemaPrincipal.exe y el archivo Menus.txt.

Ejecutar nuevamnete la aplicación y se mostrará el MDI con los menús cargados (los cuales han aumentado) y si abrimos los formularios se mostrará similar a la siguiente figura:


Observe que cada color diferencia el ensamblado donde se encuentra el formulario:
- Rojo: Formularios de la Aplicación Sistema Principal
- Verde: Formularios de la Aplicación Modulo Procesos
- Azul: Formularios de la Librería de Clases Modulo Reportes

También observe que al seleccionar "Reportes", "Graficos", "Estadistica" se ejecuta un método externo "procesar" encontrado en la Librería de Clases "ModuloReportes.dll" y cuando se elige la opción "Salir" se ejecuta el método "salirApp" ubicado en la misma clase del formulario MDI.

Comentario Final

En este post, hemos visto como aumentar funcionalidad a una Aplicación Windows sin Recompilar la Aplicación usando Reflection. Los menús se han cargado usando un archivo de texto, pero en vez de este puede ser una tabla de una base de datos.

Si bien es cierto, el uso intensivo de Reflection (sobre todo llamadas en bucles), no es recomendable, existen muchos casos como en este, que nos sirven de gran ayuda.

Muchos desarrolladores, desconecen la importancia y la gran cantidad de usos que se pueden dar a Reflection, pero en este Blog siempre estamos dando a conocer su importancia para darle "inteligencia" a tus soluciones.

Video del Demo

Aquí les dejo, un video parecido al Demo posteado, con la diferencia que la aplicación SistemaPrincipal se llama Demo12, la aplicación ModuloProcesos se llama Demo13 y la librería ModuloReportes se llama Demo14, pero igual les puede servir de guia.


Descarga del Código

2015_06_19_DemoDia_SistemaPrincipal

El Libro del Día: Node.js Design Patterns

El Libro del Día: 2015-06-19

Titulo: Node.js Design Patterns
Autor: Mario Casciaro
Editorial: Packt
Nro Paginas: 454

Capítulos:
Chapter 1: Node.js Design Fundamentals
Chapter 2: Asynchronous Control Flow Patterns
Chapter 3: Coding with Streams
Chapter 4: Design Patterns
Chapter 5: Wiring Modules
Chapter 6: Recipes
Chapter 7: Scalability and Architectural Patterns
Chapter 8: Messaging and Integration Patterns

Descarga:
Node.js_Design_Patterns