miércoles, 18 de mayo de 2016

Videos - El Reto o Desafío JavaScript

Videos - El Reto o Desafío JavaScript

Estimados visitantes del Blog, hace un buen tiempo que no escribo un post. Esta vez lo hago para informarles que he creado una Lista de Reproducción en mi Canal de YouTube llamado "Reto JavaScript" que consiste en crear código solo con JavaScript sin usar ningún Framework ni librería cliente, solo JavaScript puro (no jQuery, Angujar, Ember, etc).

Con esto quiero lograr 2 cosas:

1. Demostrar que todo lo que ven que hacen las librerías mas populares se puede conseguir con poco código y mejor (sobre todo si esta totalmente desconectado).

2. Fomentar la creatividad, la investigación, el talento y el esfuerzo de los desarrolladores para que estén preparados para crear cualquier tipo de requerimiento sin depender de terceros.

El tiempo propuesto para realizar cada reto es de una semana y la solución, es decir el código JavaScript será publicado en este medio.

RetoJS 00 - Presentación e Introducción al RetoJS

En este primer video hago una presentación personal de mi experiencia y los objetivos de querer fomentar la creatividad de los desarrolladores a través del Reto JavaScript, el cual consiste en el plazo de una semana crear una aplicación con un solo archivo JavaScript que realice la funcionalidad solicitada.

La idea es que se olviden poco a poco de los Frameworks y Librerías de JavaScript que son negativos para la Performance sobre todo si se abusa de ellos y que sean reemplazados por la lógica y la creatividad de tal forma que les permita programar en forma nativa cualquier cosa.


RetoJS 01 - Mover Columnas en una Tabla de Datos 

En este video se muestra el primer Reto JavaScript que consiste en realizar una aplicación que permita mover el orden de las columnas de una tabla en el lado del cliente, solo con JavaScript.

En el ejemplo se muestra la tabla de productos con 6 columnas, las cuales se pueden arrastrar en cualquier dirección, ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, cambiando el orden de la presentación.


RetoJS 02 - Agrupar Celdas en una Tabla de Datos

En este video se muestra el segundo Reto JavaScript que consiste en realizar una aplicación que permita agrupar las celdas por una o varias columnas de una tabla en el lado del cliente, solo con JavaScript.

En el ejemplo se muestra la tabla de productos con 6 columnas, las cuales se pueden arrastrar a la parte superior que indica la agrupación, para lo cual primero se ordena y luego se combina las celdas. También hay un botón que permite eliminar la agrupación y regresar a la vista normal (no agrupada).


RetoJS 03 - Mover Columnas y Agrupar Celdas en una Tabla

En este video se muestra el tercer Reto JavaScript que consiste en realizar una aplicación que permita mover el orden de las columnas y agrupar celdas de una tabla en el lado del cliente, solo con JavaScript.

En el ejemplo se muestra la tabla de productos con 6 columnas, las cuales se pueden arrastrar en cualquier dirección, ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, cambiando el orden de la presentación.

Además, debe poderse arrastrar las cabeceras a la parte superior que indica agrupación, para lo cual primero se ordena y luego se combina las celdas. También hay un botón que permite eliminar la agrupación y regresar a la vista normal (no agrupada).


Comentario Final

Estas tareas propuestas son comunes en el trabajo con datos en las aplicaciones web, es por eso, que en este último taller vamos a incluir todos los retos propuestos y lo haremos desde cero.

Que se diviertan, y demuestren todo su potencial.