viernes, 30 de mayo de 2014

Estándares Web de la W3C

Revisando el Libro: "La Guía Definitiva del Video en HTML5" de la Dra Alemana: "Silvia Pfeiffer" que colabora en los estándares de Audio y Video para la W3C, aprendí varias APIs de Audio que solo funcionan en Mozilla Firefox.

Esto me animo a buscar detalladamente que es oficial para la W3C y cuales APIs son solo implementadas por ciertos fabricantes de Navegadores (Browsers), comparto con ustedes el resumen de los Estándares W3C:

1. Arquitectura Web

1.1. Principales Arquitecturas
  • Arquitectura Web
  • Arquitectura de Servicios Web
1.2. Protocolos
  • HTTP
  • SOAP
1.3. Identificadores
  • URI
  • Web Services Addressing
1.4. Metaformatos
  • XML
  • RDF
  • JSON
  • XHTML
1.5. Consideraciones
  • Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA)
  • Internalización de XML
  • Framework de Aseguramiento de Calidad (QA)
Más información en la URL:
http://www.w3.org/standards/webdesign/

2. Diseño Web y Aplicaciones

2.1. APIs Web de Javascript
  • Scripting
  • Document Object Model (DOM) -> DHTML
  • Eventos DOM: Progreso, XML, DOM Nivel 2
APIs de Javascript Estándares
  • Metadata API for Media Resources
  • Eventos de Progreso
  • JSON-LD Processing Algorithms ans API
  • Performance Timeline
  • User Timing
  • Widget Interface
  • Page Visibility
  • Geolocation
  • Touch Events
  • Web Storage
  • Selectors API Nivel 1
  • Navigation Timing
  • High Resolution Time
  • Element Traversal Specification
APIs de Javascript En Progreso
  • Web Audio Processing
  • RDF APIs
  • Device APIs
  • Offline Web App
APIs de Javascript Recomendadas para Candidatas
  • Resource Timing
  • Media Source Extensions
  • Pointer Lock
  • Timing control for script based animations
  • Ambient Light Events
  • Proximity Events
  • Indexed Database
  • Media Capture
  • Pointer Events 
  • Server Sent Events (SSE)
  • Web Sockets 
  • Battery Status
  • Web Workers 
  • Web Messaging
  • Web IDL
APIs de Javascript en Borrador
  • Navigation Timing 2
  • Clipboard
  • Gamepad
  • Network Service Discovery
  • Screen Orientation
  • Encrypted Media Extensions
  • Navigation Error Logging
  • XMLHttpRequest Nivel 1 (AJAX)
  • Web Near Field Communications (NFC)
  • Input Method Editor
  • Quota Management
  • Streams
  • Web Audio
  • WebRTC 1.0 (Real Time Communication between Browsers)
  • Media Capture and Streams
  • Push
  • Mediastream: Image Capture, Recording & Capture Scenarios
  • Web Telephony API (WTAPI)
  • Messaging
  • Raw Socket
  • WebDriver
  • Contacts Manager
  • Web Alarms
  • Network Information
  • Fullscreen
  • URL
  • File: Directories, System & Writer
  • Audio Processing
  • Permission for Device Access
  • Web Forms 2.0
  • Window Object 1.0
Más información en la URL:
http://www.w3.org/standards/techs/js#w3c_all

2.2. HTML y CSS
  • Hypertext Markup Language (HTML)
  • XML Hypertext Markup Language (XHTML)
  • Cascading Style Sheets (CSS)
  • WebFonts
2.3. Gráficos
  • Portable Network Graphics (PNG)
  • Scalable Vector Graphics (SVG)
  • Cascading Style Sheets (CSS)
  • Canvas API
  • Web Computer Graphics Metafile (WebCGM)
2.4. Audio y Video
  • Synchronized Multimedia Integration Language (SMIL)
  • Timed Text
  • Media Fragments
  • Media Annotations
  • Media Access
  • Web Audio Processing
2.5. Accesibilidad
  • Accessibility (All)
  • Web Content Accessibility Guidelines (WCAG)
  • Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA)
  • User Agent Accessibility Guidelines (UAAG)
  • Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG)
  • Evaluation and Report Language (EARL)
  • IndieUI
2.6. Internacionalización
  • Internationalization (All)
  • Internationalization of Web Design and Applications
  • Internationalization of Web Architecture
  • Internationalization of XML
  • Internationalization of Web Services
2.7. Web Móvil
  • CSS Mobile
  • SVG Tiny
  • XHTML For Mobile
2.8. Privacidad
  • Platform for Privacy Preferences Project (P3P)
  • Protocol for Web Description Resources (POWDER)
2.9. Matemática en la Web
  • MathML
Más información en la URL:
http://www.w3.org/standards/webarch/

Conclusión y Comentarios
Sin lugar a dudas el trabajo por estandarizar la enorme cantidad de tecnologías Web por la W3C es incansable y para lo cual se apoya en grupos de trabajo conformados por expertos de los principales fabricantes de software, entre ellos: Microsoft, IBM, Oracle, Google, Apple, etc. junto con sus propios investigadores.

Actualmente ya están casi por salir nuevas APIs de Javascript como WebSockets para comunicación entre el Cliente y el Servidor Web en forma eficiente, también WebWorkers para trabajar en forma asíncrona código de Javascript, Audio Processing para el reconocimiento y la emisión (síntesis) de voz, etc.
Creo que el Navegador (Browser) está tomando cada vez mas funcionalidad que antes solo se lograba del lado del servidor mediante los Frameworks como Java, PHP, .NET, etc. Actualmente con HTML5, CSS3 y las APIs de Javascript se podrá controlar casi todo desde el cliente.

Espero que este artículo de 4 partes les ayude a entender que hay que reforzar la programación de lado del cliente: HTML y Javascript, que ya dejaron de ser pasajeros de segunda categoría en el desarrollo de aplicaciones Web, ahora son de primer nivel, eso lo demuestra el auge de jQuery y AJAX (que son Javascript).

A las aplicaciones donde se crean simples paginas con HTML, CSS y código incrustado del servidor se le denominan: Single Page Applications (SPA) y es lo que está de moda sobre todo por las aplicaciones web móviles que requieren el mínimo código y diseño.

Es por esto que haremos más seminarios enfocados en HTML y Javascript, ya vimos HTML5 Canvas para graficar en 2D, pronto veremos HTML5: SVG, WebGL, WebSockets, WebWorkers, Audio y Video, etc.

1 comentario:

  1. Excelente alcance, me servirá de mucho para ampliar cada tema y que por supuesto esperamos poder contar con su asesoría.

    Saludos.

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